Miel cruda: Beneficios y como diferenciarla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
miel cruda

Muchas personas creen que la miel cruda proporciona más beneficios para la salud que la miel normal. ¿La miel cruda es más saludable y cuáles son las diferencias?

La miel es un líquido dulce, almibarado, de color dorado elaborado por las abejas. Las abejas almacenan miel en la colmena para usarla como alimento y nutrientes. Este tipo de miel proviene directamente de la colmena, mientras que la miel normal se procesa antes de ser embotellada.

En este artículo, observamos las diferencias entre la miel cruda y la regular, incluido el procesamiento, los beneficios para la salud, los usos y los posibles riesgos.

Miel cruda y miel convencional

La gente usa la miel como alimento y medicina. Las personas pueden haber estado usando la miel con fines medicinales durante al menos 8,000 años.

Originalmente, las personas habrían usado miel cruda, pero hoy en día, la mayoría de la miel en los estantes de los supermercados se procesa, generalmente a través de la pasteurización, que implica un calentamiento intenso. Muchos de estos tipos procesados de miel pueden contener azúcares añadidos.

¿Que es la miel cruda?

La miel cruda viene directamente del panal. El apicultor generalmente solo filtrará la miel para eliminar pequeños pedazos de escombros, incluidos polen, cera de abejas y partes de abejas muertas. No pasteurizan la miel.

La miel cruda aparece turbia u opaca porque contiene estos elementos adicionales. Todavía es seguro comer.

¿Qué es la miel convencional?

La miel convencional o pasteurizada es clara y suave. El proceso de pasteurización mejora la apariencia de la miel, aumenta su vida útil y mata las células de levadura que pueden afectar el sabor de la miel.

Sin embargo, algunas personas creen que la pasteurización reduce la cantidad de antioxidantes y nutrientes en la miel.

¿En qué se diferencian?

La miel cruda es naturalmente más turbia que la miel normal debido a los restos de panal que son demasiado pequeños para ser filtrados.

La miel cruda tiende a tener más variación en color y textura que la miel normal. El color de la miel cruda puede cambiar dependiendo de qué flores polinizaron las abejas.

Si bien no hay grandes estudios que hayan confirmado que la miel cruda sea más nutritiva que la miel normal, algunos estudios pequeños sugieren que la miel sin pasteurizar puede ofrecer beneficios adicionales para la salud.

Beneficios

Los estudios demuestran que la miel cruda contiene una variedad de ingredientes beneficiosos.

Este tipo de miel contiene componentes específicos que pueden ofrecer beneficios para la salud. La pasteurización y otros procesos pueden eliminar o reducir algunos de estos elementos, que incluyen:

  • polen de abeja, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
  • propóleos de abeja, una sustancia similar al pegamento que ayuda a mantener la colmena unida
  • ciertas vitaminas y minerales
  • enzimas
  • aminoácidos
  • antioxidantes

Faltan estudios controlados que comparen la miel pasteurizada y la miel sin pasteurizar. Sin embargo, algunas fuentes informan que la miel pasteurizada contiene pocos, o ninguno, de los beneficios para la salud de la miel cruda. Debido a que la pasteurización expone la miel a altas temperaturas, puede destruir o eliminar las propiedades naturales de la miel.

Esto significa que la miel sin pasteurizar puede ofrecer beneficios para la salud más poderosos, en términos de curación de heridas y lucha contra infecciones, que la miel normal.

Muchos estudios han encontrado que la miel cruda tiene beneficios para la salud. Por lo general, estos beneficios provienen de ingredientes naturales que la miel normal puede no contener.

Las siguientes secciones discuten estos ingredientes.

La miel cruda contiene polen de abeja

La pasteurización de la miel elimina el polen de abeja.

Un estudio de revisión de 2015 sobre los beneficios del polen de abeja informa que tiene:

  • propiedades antioxidantes
  • efectos antiinflamatorios
  • acción antibacteriana y antifúngica
  • propiedades analgésicas

Estas propiedades hacen que el polen de abeja sea una adición útil a la miel y puede contribuir a la capacidad natural de la miel para curar heridas y matar bacterias.

El polen de abeja también contiene aminoácidos, vitaminas A y C, y pequeñas cantidades de nutrientes como calcio, magnesio y sodio

La pasterización podría hacer que los antioxidantes desaparezcan de la miel

Algunas personas creen que la pasteurización elimina algunos de los antioxidantes saludables de la miel.

No hay estudios oficiales sobre cómo la pasteurización cambia los niveles de antioxidantes en la miel, pero los estudios muestran que los procesos de calentamiento disminuyen el nivel de antioxidantes en otros alimentos.

La miel cruda contiene flavonoides y ácidos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo en el cuerpo. La investigación ha relacionado el estrés oxidativo con muchas enfermedades crónicas, incluidos los cánceres.

Los estudios sugieren que los antioxidantes en la miel pueden tener efectos anticancerígenos contra diferentes tipos de tumores.

Los tipos de antioxidantes que se encuentran en la miel cruda varían según el tipo de flores que las abejas polinizan.

La miel convencional podría contener azucares o aditivos

Algunos productos de miel regulares contienen edulcorantes añadidos, como el jarabe de maíz alto en fructosa.

Los estudios muestran que algunos productos etiquetados como “miel” pueden no ser 100 por ciento reales, pero contienen edulcorantes, como el jarabe de arroz integral.

La miel sin pasteurizar no contiene ningún ingrediente que no sea la miel de la colmena.

¿Donde comprar miel cruda?

Para encontrar miel cruda, busque productos que digan “crudo” en la etiqueta. Los productos etiquetados como “orgánicos” o “puros” pueden no ser necesariamente crudos.

La apariencia del producto de miel puede ayudar a una persona a determinar si es crudo. La miel normal se ve muy clara y suave, mientras que la miel cruda tiende a tener una mezcla de colores y una apariencia turbia o cremosa.

En nuestra tienda online podrás encontrar miel cruda y pura de venta directa del apicultor

La miel cruda puede cristalizar más rápidamente que la miel normal. Colocar el tarro de miel en una olla de agua caliente derretirá los cristales y lo volverá líquido nuevamente. Tenga cuidado de no sobrecalentar la miel, ya que esto puede destruir algunos de sus nutrientes.

Hay muchos tipos diferentes de miel, cada uno con sus propias características, y algunas personas pueden encontrar confuso resolver sus diferencias.

Los tipos comunes de miel y sus propiedades son los siguientes:

Miel cruda: viene directamente de la colmena y está disponible en forma filtrada o sin filtrar.
Miel convencional – pasteurizada y puede contener azúcares añadidos.
Miel pura – pasteurizada pero sin ingredientes añadidos. Nuestra miel también es miel pura, y podrás comprarla en nuestra tienda online
Miel de manuka: hecha por abejas que se alimentan del arbusto de manuka. Puede tener beneficios de salud adicionales.
Miel del bosque: elaborada por abejas que toman la melaza de los árboles en lugar del néctar de las flores. A menudo es más oscuro que otros tipos de miel.
Miel de acacia: hecha por abejas que se alimentan de las flores de la langosta negra. A menudo es más ligero que otros tipos de miel.

Conclusión

Los expertos han encontrado varios posibles beneficios para la salud relacionados con algunos de los ingredientes de la miel cruda, incluidos el polen y el propóleos de abeja.

La pasteurización puede dañar o destruir antioxidantes y otros elementos beneficiosos en la miel. El proceso de pasteurizar la miel puede hacer que la miel sea más suave y estéticamente más atractiva, pero también puede reducir sus beneficios para la salud.

Debido a que la miel cruda contiene los ingredientes naturales originales sin procesamiento, puede ser la mejor opción para las personas que usan miel por razones de salud.

Entradas relacionadas

Importancia de las abejas

¿Qué importancia tienen las abejas? Durante siglos una persona reduce el hábitat de las abejas por medio de iniciativas económicas. Europa está en condiciones de

Abrir chat